viernes, 4 de noviembre de 2011

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      


 Aplicación web, para el control de asistencias y actividades del Centro Bolivariano de Informática y Telemática “CBIT”, en el L.B. “Don Brigido Natera Ricci”

                                                                                                                                                                                                                                                



Profesora:                                                                                                                   Bachiller:
Karen Rangel                                                                      Bravo, Yarimar C.I. 19.298.625








Ciudad Bolívar, Noviembre de 2011




CAPÍTULO I

Descripción del área de investigación.
Ubicación: Brisas Del Este I, calle principal, carrera 3.
Parroquia: La Sabanita.
Localidad: Bolívar.
Municipio: Heres.
Estado: Bolívar.

Misión.
   Incorporar el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para alumnos, docentes y comunidad, a través de actividades pedagógicas como herramienta de apoyo a la participación en el proceso educativo y así contribuir a la formación integral del individuo. Implementar el uso de Software Libre en los (CBIT) para llevar a cabo el proceso de automatización de la Nación mediante herramienta.
Visión

   Incorporar el uso educativo de las herramientas informáticas y multimedia, sobre  la base de los artículos 108 y 110 de la Constitución Bolivariana y Decreto  Presidencial Nº 825.
   Prestar asesoría técnica a los grupos de trabajo y mantener en buen funcionamiento los equipos y software de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática. Como también prestar ayuda técnica a los planteles más cercanos a su entidad ayudando de esta manera a la coordinación de operación y soporte técnico en su labor.
 Funciones Principales de la Organización
·         Establecer los lineamientos que orienten la aplicación de las políticas        educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en      cuanto a la incorporación y utilización de las TIC en la gestión educativa.
·         Ofrecer la mejor tecnología en equipos de software libre.
·         Generar las estadísticas  mensuales en cuanto a la capacitación de alumnos, profesores y comunidad en general, para así contribuir a la masificación de la Alfabetización Tecnología y al rendimiento académico.
·         Satisfacer las necesidades de los usuarios en herramientas tecnológicas en ambiente LINUX (Software Libre).

Estructura Organizativa de la Empresa

            El Organigrama además de ser una herramienta que establece la estructura organizacional de la empresa, también representa los niveles jerárquicos y de dependencia de la misma.

            A continuación se presenta de forma grafica, como está establecida la estructura organizacional del C.B.I.T. “Don Brigido Natera Ricci”,  cada uno de sus departamentos y los niveles de importancia en la toma de decisiones. Además de la descripción de cada uno de los cargos y niveles de responsabilidad que presentan esta organizada de la siguiente manera:


Organigrama de la Empresa












Matriz F.O.D.A.



Fortalezas
Debilidades
Análisis
 Interno

·         Se cuenta con el personal calificado, para el manejo de la aplicación web.
·         Se cuenta con el equipo tecnológico necesario, para la ejecución de la aplicación web.


·         Perdida de tiempo al tomar las asistencias y actividades del C.B.I.T.
                                                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Oportunidades
Amenazas
Análisis
Externo
·         Disponibilidad por parte del CBTI, para la realización del proyecto.



Objetivo General
Implementar una aplicación web, de control de asistencias y actividades del Centro Bolivariano de Informática y Telemática “CBIT”, en la U.E.B “Don Brigido Natera Ricci”
Objetivos Específicos
ü   Recopilar  la información necesaria, para conocer la problemática existente dentro de la institución con respecto a una aplicación web, y el área donde ejecutarse.
ü   Diseñar la estructura e interfaz de la aplicación web a implementarse dentro de la institución (CBIT)
ü   Crear la aplicación web, que administre un control de visitas y actividades dentro del CBIT, de la institución.

Planteamiento del problema

   La problemática presentada en el proyecto socio tecnológico, es la falta de una aplicación web, que registre de forma automática el control de una lista de asistencia y actividades, con la cual debe cumplir el CBIT de la institución a diario,  de manera que exista no solo una constancia del movimiento estudiantil en el uso de la sala de computación instalada dentro de la institución, sino también un programa que genere el resguardo de la información que se suministre, por medio de una base de datos confiable, segura y totalmente confidencial.  Se debe recordar  que los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), constituyen un avance y apoyo para miles de instrucciones y comunidades, como medio impulsador de información y comunicación, donde su objetivo es, cumplir con las necesidades de los usuarios que son el principal protagonista en el uso de estos centros hacia una nueva era de evolución tecnológicas. Tomando en cuenta que generalmente los procesos de admisión dentro de los centros y los constantes impulsos de actividades académicas para el beneficio de los usuarios, no cuenta con sistemas automatizados que  administre información de las personas que usan las salas a diario, para de esta manera observar el interés que muestra el publico por estos centros de informática y telemática.
   Generar nuevas ideas dentro de la nación a la cual se pertenece, muestra un ideal claro de lo que se requiere para el futuro; colocando en prácticas conocimientos y técnicas de estudio, que busquen solucionar una diversidad de problemas que aquejan nuestro país, en este caso, el generar una solución al problema que presenta la institución con respecto a una aplicación web, formaría parte de un avance tecnológico muy  significativo a nivel regional y nacional.

Justificación

   La creación de una aplicación web, que controle  y lleve un registro automatizado de la asistencia de visitas, así como la de actividades dentro de la institución L.B “Don Brigido Natera” Ricci”, específicamente en el CBIT, forma parte de un avance tecnológico tanto regional como nacional, pues el proyecto se ve enmarcado en las múltiples posibilidades que existen para la realización del mismo; buscando mejoras dentro de un ámbito en especifico, de manera que se vea solventada una necesidad en el ambiente a trabajar, con respecto a una aplicación web de este tipo.
   El proyecto busca imponerse como una opción o alternativa para el CBIT, como herramienta de apoyo tecnológica e innovadora  tanto a los usuarios, para agilizar el proceso de asistencia, como para el encargado del CBIT, ya que  por medio de la aplicación podrá llevar un control más avanzado de las visitas tanto de la comunidad estudiantil perteneciente a la institución, como personas externas que deseen hacer uso del Centro Bolivariano Informática y Telemática, así como también el registro y control de las actividades que se realicen dentro del CBIT, como apoyo a las comunidades. Todo el proceso de la aplicación web de control y registro, contara con una base de datos, que será el encargado de procesar la información que se suministre en el centro, así como el resguardo la información; por eso se dice que al crear una aplicación de este índole, se estaría cumpliendo con la ayuda necesaria para solventar una necesidad de nivel tecnológico.

Alcance.
   Los requisitos de un proyecto a fin, se caracterizan por la cantidad de información o datos que se obtenga a partir de un proceso de evaluación, observación y las técnicas de investigación que se empleen para conseguir la información necesaria, y comenzar a preparar las etapas del proyecto a realizar; es por eso que en la realización y creación de una aplicación web, el alcance se ve limitado en estas características, pues se desea conocer la cantidad de información, mediante la elaboración de planes de estudio que arrojen resultados que serán las bases con la que se trabajara según el tiempo prescrito para obtener el resultado final del proyecto. Se toma en cuenta todas aquellas actividades que se irán realizando y aquellas que aún faltan para ver en qué nivel del proyecto se está como proceso de evaluación del factor tiempo.



Delimitación.
   El delimitar un proyecto para saber identificar los factores con los que se cuenta, así como aquellos que aun formando parte del proceso de investigación no son tan necesarios,  sería realmente importante, ya que se estaría equilibrando toda la información clave para comenzar a estructurar el proyecto socio tecnológico a implementar en el área de trabajo que sería el CBIT que está situado dentro de la institución U.E.B “Don Brigido Natera Ricci”.  Fijar los límites con los que se deberá trabajar, así como la elaboración de un plan de trabajo, el estudio del campo o ambiente donde se implementará el proyecto, forma parte de las múltiples tácticas de trabajo que se utilizaran para llegar al punto central de la investigación, que sería el saber solventar la necesidad presentada para posteriormente dar soluciones efectivas al problema.
   La cantidad de información que se obtenga durante el proceso de investigación, será un soporte solido en las etapas de realización del proyecto, ya que será el eje funcional de todos aquellos por cuanto se desee trabajar, independientemente los resultados serán distintos uno del otro, pero siempre manteniendo un objetivo, y es la falta de una aplicación web dentro del CBIT como herramienta evolutiva para agilizar el proceso de entrada y salida del centro, así como el control de las diversas actividades que realiza el centro a las comunidades participantes. Lo importante de delimitar el proceso de investigación dentro del proyecto radica en saber ejecutar los planes de acción en el tiempo indicado, mostrando resultados concretos, que pongan en marcha la ejecución del proyecto, trazando metas precisas.


CAPÍTULO II
Antecedentes Teóricos y Tecnológicos
Cabe destacar que mediante la realización del proyecto se tomaran en cuenta los puntos de vistas de diferentes autores que tanto a nivel macro (mundial) como micro (nacional) hicieron unas series de trabajos que tienen relación con la aplicación web que se desea implementar en el Centro Bolivariano de Informática y Telemática “C.B.I.T”; en tal sentido:
José Luis Tubay Vergara. Quevedo- Ecuador 2010. Desarrollo de una aplicación web para el control de Avances académicos y asistencia de docentes. Este sitio web publicado en la Intranet de la UTEQ permitirá a los Docentes ingresar sus respectivos avances académicos, tener un mayor control de los temas dados en clases anteriores, también permitirá a los Directores de Escuelas y Decanos, supervisar el cumplimiento académico de cada Docente y obtener reportes de manera inmediata cuando sea requerido.

Por otro lado; Universidad de Zaragoza. Julio 2001. Aplicación Web del Control Horario. Tal y como se indica en las normas sobre el sistema de control horario 2/2001, la responsabilidad directa del cumplimiento de la jornada y del horario de trabajo corresponde a cada uno de los empleados, estando obligados a la utilización correcta de los medios existentes para el control de asistencia y puntualidad, así como a registrar todas las entradas y salidas del edificio o unidad en el que se encuentren destinados.

Cabe destacar que a nivel nacional:
Carrero (2002), "Aplicación de Tecnología Web en los Sistemas de Información. Caso: Sistema de Control de Calificaciones". En su investigación presenta como objetivo crear los cimientos de un sistema de base de datos con las notas de los alumnos a través de una página dinámica en la Web, en donde los docentes, los alumnos y los representantes serán los principales usuarios. En sus conclusiones señala: La meta final será llegar a crear una comunidad virtual alrededor del sitio Web, con Chat directamente con los profesores, y correo electrónico, a través de la cual primeramente se minimice el tiempo de respuesta a la solicitud de información y en segundo lugar, que esta información sea válida y confiable.
El aporte que esta tesis dará a la investigación es que el autor planteó la creación de una base de datos con las notas de los alumnos, como un proyecto factible, es decir, desarrolló un sistema de información que permite llevar el control de las calificaciones de una forma rápida y confiable, en el trabajo en estudio igualmente, se piensa desarrollar una aplicación tecnológica, con el fin de automatizar un proceso manual de inscripción.

Denisse Flores. Caracas El Paraíso. El proceso de inscripción en la Unidad Educativa "Colegio Miguel Ángel" ubicado en la Parroquia El Paraíso en Caracas, se ha estado llevando de forma manual; el personal administrativo llena una planilla denominada "Ficha de Inscripción - Registro y Prosecución de Estudio del Alumno" por cada estudiante matriculado durante el año escolar, luego de esto, se transcribe la información a una base de dato, en la cual se lleva el control estudiantil al igual que otras actividades de la institución. Como resultado de ello se originan extensos archivos físicos donde se registra y almacena toda la información referente al alumnado, con sus respectivos soportes.
Debido a que este proceso no se encuentra sistematizado, a la hora de emitir una constancia de estudio, verificar los documentos consignados por el alumno, datos del representante o plantel de procedencia, entre otros, relacionados con el mismo, generaría la revisión de extensos archivos físicos, utilizándose más tiempo del requerido.
Todas estas razones conllevan al planteamiento de la propuesta de la aplicación de un sistema de información como alternativa que permita realizar la inscripción de forma rápida y automatizada, contribuyendo a reducir tareas en la ejecución de dicho proceso, mejorando el servicio prestado por la institución sin que esto represente mayores costos para ella.
Por otra parte a nivel regional se cita:
http://elaboraciondeunproyecto.blogspot.es/. Mayo 2011. Proyecto Socio Tecnológico. El diseño propuesto en esta investigación, que se presenta de manera digitalizada tiene la finalidad de mejorar el proceso de control y registro para el censo socioeconómico, y por ende  respaldar de manera eficaz  y confiable los datos que se suministran de las personas que habitan en la comunidad de las piedritas I, además de actividades y actos realizados que se llevan dentro del Consejo Comunal y que permitan al usuario manejar el sistema, realizar tareas de manera rápida, evitando así pérdida de tiempo.

Bases Teóricas
¿Qué es una Aplicación?
Una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos).
Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y base de datos.
Aplicación web
Una aplicación web es cualquier aplicación que es accedida vía web por una red como internet o una intranet.
En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.
Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web.
Características de las aplicaciones web
Ø  El usuario puede acceder fácilmente a estas aplicaciones empleando un navegador web (cliente) o similar.
Ø  Si es por internet, el usuario puede entrar desde cualquier lugar del mundo donde tenga un acceso a internet.
Ø  Pueden existir miles de usuarios pero una única aplicación instalada en un servidor, por lo tanto se puede actualizar y mantener una única aplicación y todos sus usuarios verán los resultados inmediatamente.
Ø  Emplean tecnologías como Java, JavaFX, JavaScript, DHTML, Flash, Ajax... que dan gran potencia a la interfaz de usuario.
Ø  Emplean tecnologías que permiten una gran portabilidad entre diferentes plataformas. Por ejemplo, una aplicación web flash podría ejecutarse en un dispositivo móvil, en una computadora con Windows, Linux u otro sistema, en una consola de videojuegos, etc.

Base de datos
Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos
Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.

Características
Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
ü  Independencia lógica y física de los datos.
ü  Redundancia mínima.
ü  Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
ü  Integridad de los datos.
ü  Consultas complejas optimizadas.
ü  Seguridad de acceso y auditoría.
ü  Respaldo y recuperación.
ü  Acceso a través de lenguajes de programación estándar.
Tipos de Base de Datos
Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes:
ü  MySql: es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volúmenes de datos.
ü  PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre.
ü  Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada.
ü  Microsoft SQL Server: es una base de datos más potente que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volúmenes de informaciones.

Centros Bolivarianos de Informática y Telemática
Los CBIT, son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Sus objetivos son:
Ø  Formar y motivar al docente en el uso didáctico de las TIC, como apoyo al desarrollo de proyectos educativos.
Ø  Concientizar al docente en su rol de mediador y orientador en el uso de las TIC, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ø  Apoyar al docente en la incorporación de los medios tecnológicos en el Currículo Nacional, considerando los contextos educativos local, regional, nacional y latinoamericano.
Ø  Seguir, controlar y evaluar el uso educativo de las TIC en los ambientes educativos.
Ø  Propiciar en los estudiantes una formación integral y holística, a través de las TIC, atendiendo las capacidades intelectuales, motrices y afectivas necesarias para la construcción del perfil de ciudadano que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.
Ø  Apoyar a las escuelas en la incorporación las TIC en sus procesos de gestión educativa a través de la presentación de proyectos CBIT a la Oficina de Participación Comunitaria, (OPC). Orientar el trabajo coordinado entre la escuela, la comunidad y los centros informáticos, a fin lograr un ambiente didáctico propicio para el uso de las TIC como instrumentos generadores de cambio.
Ø  Apoyar la conformación de la Red Nacional de Actualización Docente mediante la Informática y la Telemática, Renadit, con el fin de desarrollar planes de formación permanente y continua a docentes, con la participación de instituciones de educación superior, autoridades regionales, locales y comunidades organizadas.
Ø  Orientar a los educadores en la selección y uso de contenidos que, a través de las TIC, posean valor informativo, comunicativo, motivador y humanístico.
Ø  Organizar y apoyar eventos educativos locales, regionales, nacionales e internacionales mediante el uso de las TIC, así como velar por la incorporación equitativa y justa de las TIC en las localidades.

Un CBIT está constituido por:
Ø  Aula de Computación: Espacio que cuenta con 20 equipos de computación, un servidor con software educativo bajo licencia de fuente abierta o pública general (GPL), mejor conocido como Software Libre, además de una impresora.
Ø  Aula Interactiva: Lugar donde el usuario participa en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente, haciendo uso de recursos como un televisor, un VHS o DVD, una computadora, además de videos educativos y presentaciones Web.

Modalidades de atención en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT)
Atención a docentes:
Ø  Apoyo para desarrollar proyectos pedagógicos de aula, de plantel y de comunidad.
Ø  Cursos presenciales y a distancia relacionados con el uso pedagógico de las TIC.
Ø  Asesoría en el desarrollo de recursos didácticos computarizados.
Atención a alumnos:
Ø  Apoyo en la realización de actividades curriculares y extra curriculares a través del uso de las TIC.
Ø  Asistencia en el uso de herramientas informáticas.


Atención a la comunidad:
Ø  Cursos presenciales y a distancia relacionados con el uso de las TIC como herramienta de trabajo.
Ø  Asistencia técnica y pedagógica a iniciativas locales para la implantación de proyectos de interés social.
Ø  Asistencia en el uso de herramientas informáticas.

Control de asistencias
Consiste en un práctico y amigable sistema que permite llevar el control de asistencia de alumnos y docentes.
El módulo requiere únicamente que se transcriba el Diario de Clases de cada sección, utilizando para ello una pantalla que facilita ese proceso de transcripción de datos, por cuanto presenta de una vez la nómina de alumnos, la fecha y hora de cada clase. Esa información preliminar se extrae de la base de datos del sistema de control de estudios.

Bases legales
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)
Art. 102
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.
Art. 108
Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
Art. 109
El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.
Art. 110
El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.
DECRETO. LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN
TITULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
Objeto del Decreto-Ley
Artículo 1°. El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
Interés público
Artículo 2°. Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación son de interés público y de interés general.
Sujetos del Decreto-Ley
Artículo 3°. Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos y procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. A tal efecto, forman parte del Sistema:
1. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos y las entidades tuteladas por éstos, o aquéllas en las que tengan participación.
2. Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto público como privado.
3. Los demás organismos públicos y privados que se dediquen al desarrollo, organización, procesamiento, tecnología e información.
4. Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al Sistema.
5. Las personas que a título individual o colectivo, realicen actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Ámbito
Artículo 4°. De acuerdo con este Decreto-Ley, las acciones en materia de ciencia, tecnología e innovación estarán dirigidas a:
1. Formular, promover y evaluar planes nacionales que en materia de ciencia, tecnología e innovación, se diseñen para el corto, mediano y largo plazo.
2. Estimular y promover los programas de formación necesarios para el desarrollo científico y tecnológico del país.
3. Establecer programas de incentivos a la actividad de investigación y desarrollo y a la innovación tecnológica.
4. Concertar y ejecutar las políticas de cooperación internacional requeridas para apoyar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
5. Impulsar el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica.
6. Estimular la capacidad de innovación tecnológica del sector productivo, empresarial y académico, tanto público como privado.
7. Estimular la creación de fondos de financiamiento a las actividades del Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
8. Desarrollar programas de valoración de la investigación a fin de facilitar la transferencia e innovación tecnológica.
9. Impulsar el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperación científica y tecnológica.
10. Promover mecanismos para la divulgación, difusión e intercambio de los resultados de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica generados en el país.
11. Crear un Sistema Nacional de Información Científica y Tecnológica.
12. Promover la creación de instrumentos jurídicos para optimizar el desarrollo del
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
13. Estimular la participación del sector privado, a través de mecanismos que permitan la inversión de recursos financieros para el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.
Actividades de ciencia, tecnología e innovación
Artículo 5°. Las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad y los derechos humanos y la preservación del ambiente.

Decreto 825 del 10 de Mayo 2000
CONSIDERANDO:
•Que la Constitución reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, debe velar por el cumplimiento del mencionado precepto constitucional,
•Que el Plan Nacional de Telecomunicaciones tiene como finalidad insertar a la Nación dentro del concepto de sociedad del conocimiento y de los procesos de interrelación, teniendo en cuenta que, para el desarrollo de estos procesos, la red mundial denominada Internet, representa en la actualidad y en los años por venir, un medio para la interrelación con el resto de los países y una herramienta invalorable para el acceso y difusión de ideas,
•Que el Plan Nacional de Telecomunicaciones plantea entre sus objetivos a mediano plazo el incentivo al uso de Internet a todos los niveles y mejorar la calidad de vida de la población, a través del uso de los servicios de telecomunicaciones,
•Que el Plan Nacional de Desarrollo Regional indica que las comunicaciones, tanto físicas como electrónicas, constituyen uno de los factores fundamentales de consolidación del nuevo modelo de desarrollo territorial,
•Que el Estado provee servicios de diversa índole a los ciudadanos, los cuales pueden ser prestados en forma más eficiente a través de Internet, lográndose así un beneficio inmediato para la población,
•Que Internet es un medio que permite acceder a nuevos conocimientos, empleos y mano de obra especializada, además de ser un importante generador de iniciativas que incentivan el espíritu emprendedor de la población, sin distinción de clases sociales ni de generaciones, constituyendo una fuente inagotable de oportunidades para pequeñas, medianas y grandes empresas,
•Que el Ejecutivo Nacional ha previsto el impacto positivo que tienen las tecnologías de información, incluyendo el uso de Internet, en el progreso social y económico del país, en la generación de conocimientos, en el incremento de la eficiencia empresarial, en la calidad de los servicios públicos y en la transparencia de los procesos,
DECRETA
Artículo 1°: Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 2°: Los órganos de la Administración Pública Nacional deberán incluir en los planes sectoriales que realicen, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.
Artículo 3°: Los organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el intercambio de información con los particulares, prestando servicios comunitarios a través de Internet, tales como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, trámites comunitarios con los centros de salud, educación, información y otros, así como cualquier otro servicio que ofrezca facilidades y soluciones a las necesidades de la población. La utilización de Internet también deberá suscribirse a los fines del funcionamiento operativo de los organismos públicos tanto interna como externamente.
Artículo 4°. Los medios de comunicación del Estado deberán promover y divulgar información referente al uso de Internet. Se exhorta a los medios de comunicación privados a colaborar con la referida labor informativa.
Artículo 5°: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes dictará las directrices tendentes a instruir sobre el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento. Para la correcta implementación de lo indicado, deberán incluirse estos temas en los planes de mejoramiento profesional del magisterio.
Artículo 6°: El Ministerio de Infraestructura tramitará el otorgamiento de las habilitaciones administrativas necesarias para prestar servicios de acceso a Internet de manera expedita, simplificando los requisitos exigidos.
Artículo 7°: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en coordinación con los Ministerios de Infraestructura, de Planificación y Desarrollo y, de Ciencia y Tecnología, presentará anualmente el plan para la dotación de acceso a Internet en los planteles educativos y bibliotecas públicas, estableciendo una meta al efecto.
Artículo 8°: En un plazo no mayor de tres (3) años, el cincuenta por ciento (50%) de los programas educativos de educación básica y diversificada deberán estar disponibles en formatos de Internet, de manera tal que permitan el aprovechamiento de las facilidades interactivas, todo ello previa coordinación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Artículo 9°: Todos los Ministerios presentarán a la Presidencia de la República, en un plazo de noventa (90) días continuos contados a partir de la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, sus respectivos planes de ejecución, incluyendo estudios de financiamiento e incentivos fiscales a quienes instalen o suministren bienes y servicios relacionados con el acceso y el uso de Internet destinados a la aplicación de los objetivos previstos en el presente Decreto.
Artículo 10°: El Ejecutivo Nacional establecerá políticas tendentes a la promoción y masificación del uso de Internet. Asimismo, incentivará políticas favorables para la adquisición de equipos terminales por parte de la ciudadanía, con el objeto de propiciar el acceso a Internet.
Artículo 11°: El Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología promoverá activamente el desarrollo del material académico, científico y cultural para lograr un acceso adecuado y uso efectivo de Internet, a los fines de establecer un ámbito para la investigación y el desarrollo del conocimiento en el sector de las tecnologías de la información.
Que la Constitución reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, debe velar por el cumplimiento del mencionado precepto constitucional.
Que Internet es un medio que permite acceder a nuevos conocimientos, empleos y mano de obra especializada, además de ser un importante generador de iniciativas que incentivan el espíritu emprendedor de la población, sin distinción de clases sociales ni de generaciones, constituyendo una fuente inagotable de oportunidades para pequeñas, medianas y grandes empresas.
Decreto 3.390 del 28 de Diciembre 2004
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 110 y 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 12 y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y, 2º, 19 y 22 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Consejo de Ministros
Que el uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos fortalecerá la industria del software nacional, aumentando y fortaleciendo sus capacidades.

Que la reducción de la brecha social y tecnológica en el menor tiempo y costo posibles, con calidad de servicio, se facilita con el uso de Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.
Que la adopción del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública y en los servicios públicos facilitará la interoperabilidad de los sistemas de información del Estado, contribuyendo a dar respuestas rápidas y oportunas a los ciudadanos, mejorando la gobernabilidad.
Que el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, permite mayor participación de los usuarios en el mantenimiento de los niveles de seguridad e interoperabilidad.  
Pirámide de Kelsen














Definición de términos
Actividad: Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado), y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio o bajo. La actividad es la acción presupuestaria de mínimo nivel e indivisible a los propósitos de la asignación formal de recursos. Conjunto de operaciones o tareas que son ejecutadas por una persona o unidad administrativa como parte de una función asignada.
Aplicación: Una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos).
Aplicación web: Una aplicación web es cualquier aplicación que es accedida vía web por una red como internet o una intranet.
Artículo: Es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.
En el artículo, generalmente se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos.
Asistencia: Concurrencia a un lugar y permanencia en él durante un tiempo.
Base de datos: Es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
Comunicación: El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y,  a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.
La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.
Control: Es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrarios, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios.
Constitución: Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
Decreto: Es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. Suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, con contenido normativo reglamentario y jerarquía inferior a las leyes.
Docente: Es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.
El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.
Estudiante: Es la palabra que permite referirse a quienes se dedican a la aprehensión, puesta en práctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte. Es usual que un estudiante se encuentre matriculado en un programa formal de estudios, aunque también puede dedicarse a la búsqueda de conocimientos de manera autónoma o informal.
Informática: Es la ciencia que tiene como objetivo estudiar el tratamiento automático de la información a través de la computadora. Esta definición, si bien es bastante amplia, se debe a que el concepto de informática también es amplio.
La informática se basa en múltiples ciencias como la matemática, la física, la electrónica, etc.
Ley: Es una norma jurídica dictada por una autoridad pública competente, en general, es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y que deberá observar un cumplimiento obligatorio por parte de todos los ciudadanos, sin excepción, de una Nación, porque de la observación de estas dependerá que un país no termine convertido en una anarquía o caos.
Telemática: Es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. Dicha fusión ha traído el desarrollo de tecnologías que permiten desde realizar una llamada telefónica en la cima del monte Elbrus a un abonado en la selva amazónica, enviar un vídeo en 3D por Internet, o hasta recibir imágenes de una sonda que orbita alrededor de un planeta distante.






Anexos









Matriz árbol de problemas.




Matriz árbol de objetivos.

 




Instrumento
Observación directa.
En la visita realizada al Centro Bolivariano de Informática y Telemática “C.B.I.T” que se encuentra en la institución L.B “Don Brigido Natera Ricci” pude observar que la persona encargada de tomar el control de asistencias y actividades del C.B.I.T pierde mucho tiempo, debido a que este proceso se realiza manualmente.
Aunado a esto se ha determinado que para ayudar a resolver esta problemática fue planteada la propuesta de una aplicación web para el control de asistencias y actividades en el Centro Bolivariano de Informática y Telemática “C.B.I.T” del L.B “Don Brigido Natera Ricci”


Referencias bibliográficas

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